Tratamiento Efluentes Industriales

Mientras que las separaciones de líquidos y sólidos basadas en la tecnología de membranas han ganado popularidad durante los últimos 20 años, la tecnología tiene un talón de Aquiles común a todas las membranas convencionales, que es la obturación, la misma que se presenta como una capa que se acumula en la superficie de la membrana durante el proceso de filtración.

Sin embargo se ha desarrollado un método alternativo para producir ondas intensas de esquileo en la superficie de una membrana. La técnica se llama Vibratory Shear Enhanced Processing (VSEP). En un Sistema VSEP, la sustancia está casi inmóvil, moviéndose despacio entre los elementos de membranas paralelas. La acción de limpieza del esquileo se crea vibrando vigorosamente los elementos de la membrana en una dirección tangente a la superficie de las membranas. Las ondas de esquileo producidas por la vibración de la membrana hacen que se levanten los sólidos de la superficie de la membrana y que se vuelvan a mezclar con el material o efluente que se mueve por el interior de la membrana. Este esquileo intenso permite que los poros de la membrana estén más limpios, logrando un rendimiento más alto que las membranas convencionales.

Membrana Vibratoria VSEP
Membrana Vibratoria VSEP

Las Membranas Vibratorias (VSEP-Vibratory Shear Enhanced Process) utiliza una membrana modular con una construcción especial para el servicio con alta temperatura, solventes, aceites residuales y es capaz de recuperar más del 90% de las aguas residuales como agua limpia. Las membranas tienen la ventaja de ser los dispositivos de separaciones simples y eficaces de separación para detener aceite, grasa, metales, BOD, y DQO. Pueden proporcionar un permeado claro que puede ser desaguado o rehusado.

Las membranas que se emplean en los Sistemas VSEP son muy diversas, pueden ser fabricados para ser eléctricamente neutral, positivo, negativo o bipolar. Estas características diferentes permiten a las membranas realizar muchas separaciones diferentes desde la ósmosis inversa a la micro-filtración. Hay cuatro categorías principales de filtración de la membrana que son determinadas por el tamaño del poro o el peso molecular por lo cual se puedan separar.

Tipo de Filtro    Tamaño Particula            Peso Molecular   
Osmosis Inversa     ≤  0.001 μm      ≤ 100 Dalton  

Nanofiltración             

0.001-0.01  μm 100-1000 Dalton

Ultrafiltración                    

     0.01-0.1 μm 1000-500,000 Dalton

Microfiltración                       

         ≥ 0.1 μm ≥ 500,000 Dalton

El tipo de membrana que se utilice en los Sistemas VSEP, va ha depender de los objetivos que se pretendan alcanzar en el tratamiento del efluente. A continuación hacemos una breve descripción de las membranas y sus aplicaciones.

 

Membranas de Osmosis Inversa

La primera categoría es para las membranas de Osmosis Inversa. Estas son las membranas más ajustadas para la separación de materiales. Un ejemplo de su uso sería para el filtrado de efluentes con alto contenido de iones metálicos.

 

Membranas de Nanofiltración

Una gran cantidad de investigaciones recientes han dado lugar a la mejora de las membranas en el rango de Nanofiltración. Estas membranas se utilizan principalmente para el tratamiento de aguas residuales, pero también son utilizados para concentrar el material de una amplia gama de tamaños de partículas.

 

Membranas de Ultrafiltración

Estas membranas se utilizan para varias separaciones aceitosas, concentración de proteínas, recuperación de sólidos en agua de bombeo y de cola en la industria pesquera.

 

Membranas de Microfiltración.

Tienden a ser porosas, el tamaño de sus poros es mayor a  0,1 μm. Este tipo de membrana se usa para separar las partículas más grandes de una fase líquida. Algunos ejemplos de aplicación, sería para retener gruesas partículas de pintura o de  minerales que deben ser concentrados en una solución acuosa.

 

La selección de la membrana es el parámetro más importante, ya que afecta la calidad de la separación sólido/líquido. Otros parámetros importantes son presión, temperatura, amplitud de la vibración y el tiempo de residencia del material dentro de la membrana.

Todos estos parámetros se optimizan durante pruebas iniciales  y luego se registran en un PLC que controla el sistema automáticamente.

Costos operativos

Los costos operativos, es un factor a considerar en la selección de los métodos para tratar los efluentes industriales. En el cuadro siguiente, mostramos los costos operativos aproximados de cada método.

Nueva Tecnología

La membranas  vibratorias VSEP, incorpora un diseño modular que lo hace  compacto. Debido a que el diseño básico es vertical en lugar de horizontal, el espacio necesario por unidad es de por sí menos que otros tipos de sistemas de separaciones. 

 

Capaces de producir  un permeado de calidad de cualquier filtrado de aguas residuales. Una Amplia gama de membranas disponibles permiten las separaciones precisas sobre la base de los objetivos del proceso, además no requiere de químicos a excepción de la limpieza periódica de la membrana. 

 

Las membranas vibratorias permiten manejar efluentes con alta carga de sólidos, estas son algunas de sus aplicaciones: recuperación del agua de los relaves mineros,drenaje ácidos mineros, recuperación de metales preciosos, fertilizantes fosfatos, remoción de Núcleos Radioactivos, remoción de mezcla de metales en los efluentes, remoción de arsénico, concentrado de dióxido de titanio, concentración de caolín, agua de cola, recuperación de sólidos, grasas, productos químicos  entre otras aplicaciones.

 

1] Fácilmente se puede agregar a un sistema existente para mejorar el rendimiento.

2] Puede ser instalado en zonas donde el espacio es una limitación.

3] Es fácil de transportar y se puede pasar de una planta a otra.

4] Puede ser instalado en múltiples sistemas o fases como un solo paso.

5] Más unidades se pueden instalar en la medida que la producción aumente.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    vwt (martes, 28 julio 2009 21:10)

    este es un comentario de prueba

  • #2

    Miguel Angel Gamarra Duré (sábado, 08 mayo 2010 09:43)

    Me parece una excelente opción para la separacion de solidos en suspención en efluentes industriales.me dedico a la construcción de plantas de tratamiento de efluentes y actualmente tengop problemas para la segregación de dioxido de titanio. Utilizo clarificador pero no me aclara suficientemente el líquido. Me gustaría saber la posibilidad de acceder a vuestro producto con visatas a representarlos en Parguay si auún no tienen representantes acá. gracias, espero noticias de ustedes.

  • #3

    Galo Madera (martes, 31 agosto 2010 13:26)

    Deseo averiguar si el sistema esd aplicable para pla recuperacion de proteina en el proceso de pes cado.

  • #4

    Aberlardo Valera (martes, 31 agosto 2010 16:42)

    Gracias por su email Mucho le agradeceremos que nos envie su número telefónico, para hacerle algunas preguntas con respecto a esta aplicación.

  • #5

    Ing Jorge Rengel (domingo, 29 enero 2012 11:57)

    Nuestra empresa trabaja en la cianuracion de materiales auriferos y nos gustaria conocer si tienen experiencia piloto o industrial para separacion de los complejos de cianuro que al final de la cianuracion de oro quedan en solucion. INvestigamos la posibilidad de concentrar estos contaminantes con osmosis inversa o ultrafiltracion con membrana vibratoria.

  • #6

    Shawn (sábado, 21 julio 2012 20:34)

    I was looking for something similar, I am very grateful you have shared this subject

  • #7

    Victor Manuel Chacon Cedeño (miércoles, 03 abril 2013 19:50)

    Estimados amigos, estoy diseñando unas plantas para un parque industrial y para un relleno sanitario, por favor pueden enviarme informacion sobre el sistema vmanuelchacon@hotmail.com

  • #8

    cleaning services (martes, 27 marzo 2018 23:46)

    It is sometimes hard to recognise whether try using a company or anyone to discover the cleaning performed. A cleanser who is effective for themselves is likely to provide better particular relationship, and you should know which the money you give them is going to these individuals in it is entirety. Even so, with an established cleaning corporation, spring cleaning UAE Dubai For Booking: 600 522 328 I Tel: 04 3999414
    https://www.springcleaning.ae/