Limpieza de las Membranas- Osmosis Inversa

Limpieza de Membrana Osmosis Inversa
Limpieza de Membrana Osmosis Inversa

Las membranas de osmosis inversa, requieren de una limpieza periódica. El crecimiento biológico y la acumulación de sales tarde o temprano harán necesario su reemplazo. La frecuencia de limpieza necesaria, depende  de la caída en la producción de agua dulce y la capacidad de rechazar la sal por su uso normal. Con el fin de evaluar adecuadamente los cambios de rendimiento, es importante que se  registren las lecturas iniciales del flujo del agua dulce y la lectura del medidor de salinidad para su comparación y evaluación de forma regular.

 

La temperatura del agua de alimentación y la presión del sistema deberán tomarse en cuenta para compensar dichas variables, luego verificar la producción de agua dulce y el rechazo de sal, si hay una reducción del 10% en la producción de agua dulce  y/o un aumento del 10% en la salinidad (medidor de salinidad), indicará que se requiere limpiar las membranas.

 

La fórmula para prolongar la vida util de las membranas, es realizar  su limpieza cuando la producción de agua producto cae en un 10%,  inyectarle agua fresca sin cloro periodicamente, cuando la planta esta parada por tiempos prolongados, usar un preservante para evitar que las membranas se sequen.

 

PRECAUCIÓN: Si se permite que el sistema continúe operando después de que han ocurrido los cambios descritos en la producción de agua dulce y/o rechazo de sal, la membrana puede degradarse rápidamente por incrustaciones, haciéndose más difícil su limpieza. Al igual que con cualquier dispositivo de filtrado, la detección y corrección temprana de la incrustación hará posible una vida útil más prolongada de las membranas.

PRODUCTOS QUIMICOS PARA LA LIMPIEZA

Basicamente para la limpieza y consrvación de la membrana utilizamos cuatro productos químicos que a continuación describimos:


Producto de limpieza MCC1. Producto alcalino, diseñada para eliminar los residuos biológicos y los posibles aceites que puedan quedar impregnados en la  membrana. Los residuos biológicos normalmente son la primera causa de la contaminación de la membrana de OI. Desde el primer día de funcionamiento, las membranas  OI están constantemente expuesta al agua del mar y a los microorganismos biológicos; una forma de minimizar este tipo de ensuciamiento, es aplicando o hacer que circule agua dulce sin cloro en las membranas , mientras el sistema no esté en uso.


Producto de limpieza MCC2. Es un limpiador ácido destinado para eliminar el carbonato de calcio y otros depósitos minerales en las membranas de OI. La contaminación mineral es un proceso lento que tiene lugar durante el uso del sistema. Por tanto si el sistema es usado durante unas horas al día pronto la membrana de IO mostrará signos de contaminación, de la misma manera que sucede con los microorganismos biológicos. Si el sistema ha tenido un uso de algunos cientos de horas tendrá contaminación biológica y mineral.

 

Producto de limpieza MCC3. Este producto es usado para eliminar los residuos de óxido de hierro. Si los elementos de la membrana de OI están contaminados con óxido, el SRC CC-3 puede ser usado para la eliminación eficaz de manchas de óxido moderadas.


Storage Chemical. Producto químico usado para la preservación de la membrana cuando esta no se utiliza por tiempo prolongados.

AVISO: NO MEZCLE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA, NO LOS USE AL MISMO TIEMPO. DILUYA Y APLIQUE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LIMPIEZA POR SEPARADO. UTILICE SÓLO PRODUCTOS SEA RECOVERY.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE UN DESALINIZADOR QUE PRODUCE

1,800 GPD.

 

  1. El sistema debe ser alimentado  con agua dulce, antes de cualquier procedimiento de limpieza con los productos químicos.
  2. El procedimiento de aclarado y limpiado de las membrana de OI,requiere de 38 litros de agua producto (agua dulce) no clorada. 
  3. Luego diluir  un frasco de MCC1 (0.68 kg) con agua dulce no clorada, en un tanque de 38 litros
  4. Conectar la succión de la bomba de alimentación  al tanque de 38 litros con el producto MCC1.La línea del agua de rechazo también debe estar conectada al tanque para poder recircular el agua con el producto químico. En la salida de la bomba de alimentación debe tener un filtro de 20 micras para retener las impurezas removidas dentro de la membrana.
  5. Prender solo la bomba de alimentación (No la bomba de alta presión) para que comience la recirculación del agua con el producto químico, a través de las membranas durante 60 minutos o más. Si la membrana esta sucia por ataque microbiologico, el agua del tanque comenzará a ponerce verdosa y depués de unos 20 minutos el agua se torna oscura.
  6. Pasado los 60 minutos de la primera limpieza con el MCC1, enjuagar las membranas con 38 litros a más , de agua fresca no clorada, para poder realizar  la segunda limpieza con el producto MCC-2
  7. Diluir  un frasco de MCC2 (0.68 kg) con agua dulce no clorada, en un tanque de 38 litros.
  8. Prender solo la bomba de alimentación (No la bomba de alta presión) para que comience la recirculación del agua con el producto químico MCC-2, a través de las membranas durante 60 minutos o más.
  9. Pasado los 60 minutos de limpieza con el MCC-2, enjuagar las membranas con 38 litros a más , de agua fresca no clorada, para limpiar las membranas OI de los productos químicos.

Con esta limpieza, la producción de las membranas se debe de recuperar, caso contrario  repetir el lavado para hacer una limpieza más profunda. La experiencia nos enseña, que cuando una membrana no se recupera, es porque el ensuciamiento es muy agresivo como consecuencia de operar la planta con una caída de la producción mayor al 10%. 

 

 

ESTAMOS PARA APOYARTE, NO DUDES EN LLAMARNOS O ENVIANOS UN EMAIL Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO  CONTIGO LO MAS ANTES POSIBLE.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.