Filtro Autolimpiante FMA 7000 con Esterilizador UV

Filtro Autolimpiante UV
Filtro Autolimpiante UV

El filtro FMA 7000 de STF es un Filtro de malla automático de accionamiento eléctrico con tratamiento de desinfección con lámparas Ultravioletas, especialmente diseñado para filtraciones a bajos tamaños de filtración con tratamiento de desinfección para pequeños caudales en aplicaciones municipales e industriales.

 

Adaptando nuestros diseños a la nueva legislación, STF se ajusta al Real Decreto de Reutilización de Aguas Depuradas 1620/2007, con un equipo que combina la acción de filtración con la desinfección en un solo equipo, disminuyendo el espacio de la instalación y aumentando la sencillez del sistema.

 

El equipo realiza lavados de forma automática sin necesidad de interrumpir la operación de  filtración del fluido, además es capaz de desinfectar el líquido sin necesidad de agregar ningún producto químico al agua, en la búsqueda de minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

 

El filtro FMA-7000-UV se compone de una conexión de entrada de agua a tratar, otra de salida de agua tratada y una tercera de drenaje de limpieza del equipo. Cuando el agua penetra en el interior de la 1º cámara (filtración) reduce su velocidad y se va produciendo una retención de todas las partículas en forma de torta filtrante sobre la malla del tamaño de filtración seleccionado.

 

Una vez el fluido ha pasado por la primera etapa, este se dirige hacia la parte superior del filtro mediante un conducto en el interior del cartucho. Al finalizar el conducto el fluido se encuentra un entrelazado de lámparas ultravioleta capaces de destruir el ADN de bacterias y virus emitiendo luz ultravioleta del tipo C a 254 nm.

La acción germicida comienza cuando el fluido comienza el proceso en dirección a la salida del equipo, el fluido circula a una velocidad adecuada para que se le aplique la dosis recomendada para cada aplicación.

 

El equipo FMA-7000-UV es totalmente automático, disponiendo de dos sistema de lavado tanto para la malla filtrante como para las lámparas ultravioletas. A medida que se va acumulando la suciedad sobre la malla filtrante se crea un diferencial de presión. Cuando se alcanza una presión diferencial prefijada, detectada mediante transductores de presión analógicos, el equipo inicia un ciclo de lavado que consiste en la apertura de la válvula de drenaje y la rotación de un sistema de boquillas con cerdas de nylon que succionan la suciedad que ha quedado retenida en la malla filtrante. Los ciclos de contralavado de la malla filtrante pueden iniciarse también de forma manual o temporizada.

 

Las lámparas ultravioleta disponen de un sistema automático para la limpieza del cristal de cuarzo que protege la lámpara, con el fin de mantener la eficacia del sistema durante la vida útil del las lámparas iniciando la limpieza de las mismas por tiempo o cuando un sensor indica una disminución en la radiación.

 

En los últimos años la tecnología de desinfección mediante luz ultravioleta se ha ido implantando como una alternativa a la desinfección química más respetuosa con el medio ambiente y con menor impacto ambiental sobre los cauces hídricos. Pero no siempre se ha implantado este sistema de forma correcta, ya que para el correcto funcionamiento del sistema es necesario realizar un pretratamiento del agua para que llegue al sistema de desinfección en las condiciones idóneas.

 

Uno de los problemas que disminuyen el rendimiento de la desinfección es el llamado “efecto sombra”, que se produce cuando el agua de entrada al sistema de desinfección por rayos ultravioleta contiene una concentración elevada de sólidos en suspensión de un tamaño suficiente para provocar que estos sólidos eviten la llegada de la radiación a la materia orgánica que se intenta degradar. Para evitar este efecto se aconseja realizar una filtración como complemento al sistema de desinfección.

 

El equipo de tratamiento que propone STF combina los dos tratamientos en un solo equipo, asegurando de esta forma el correcto funcionamiento del sistema de desinfección y reduciendo además la concentración de sólidos en suspensión en sistemas de reutilización de aguas.

 

Debido a su configuración el FMA-7000-UV es ideal para su instalación en depuradoras de aguas residuales, sistemas de refrigeración y sistemas industriales, ya que además de garantizar unos parámetros de calidad de agua, disminuye los costes económicos tanto de implantación, como de mantenimiento, además de reducir considerablemente el espacio necesario para su montaje.